Vocabulario de ministro(a): no significa de momento, sí…

2020010717013997666

Uno de los problemas del Gobierno será su relación con las autonomías. Diez están alineadas con la coalición de gobierno y seis son populares, entre ellos Andalucía y Madrid. Además está Cataluña, donde el grupo mayoritario no secunda el acuerdo del grupo minoritario, ERC.

Si bien los electores ya están endurecidos ante las promesas oficiales, algunos compromisos de la investidura de hoy han provocado sorpresa. Tras décadas aplazando indefinidamente las demandas vascas de más transferencias de competencias, aduciendo problemas jurídicos varios, de un plumazo el Gobierno se allana ante todas, aunque el Presidente ha matizado sus dudas respecto a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, la célebre “caja única”. La comunidad gallega, que demandaba desde hace al menos tres lustros la transferencia de la Autopista del Atlántico, negada por los ministros de Fomento más variados políticamente, ha visto reconocida su demanda tras una brillante negociación del BNG.

Los ministros(as) asumen que sus compromisos duran lo mismo que su cartera, hasta que se nombre sucesor. Los altos funcionarios, acostumbrados a conocer a distintos titulares, son capaces de traducir sus promesas más solemnes al frío lenguaje de cifras y plazos, que es lo que aparece en los contratos firmados. El resto es voluntarismo político. Conviene recordarlo cuando en las próximas semanas escuchemos el aluvión de buenas intenciones, promesas y compromisos. Es inevitable, los nuevos quieren cumplir. Un periódico ha cifrado en más de 300 los compromisos asumidos durante la investidura. Se necesitará cumplir uno cada tres días hábiles durante los próximos cuatro años para dar cuenta de todos. Naturalmente es imposible y además sería poco prudente.

Las medidas son heterogéneas como lo son los votos que las han hecho posible. Teruel tendrá una vía de alta capacidad que, si era necesaria, fue denegada hasta ahora. Con mayor población la costa norte de Galicia, de Ferrol a Viveiro carece de una vía semejante. Los territorios que no han enviado a las Cortes un diputado necesario para la nueva mayoría, no serán atendidos con igual diligencia. La crítica situación del Mar Menor murciano deberá abordarla el gobierno regional, popular, mientras que la eterna promesa del AVE gallego, que ostenta el record de atrasos y dilaciones, seguirá siendo objeto de confrontación entre la Xunta popular y el Ejecutivo de coalición. Mandan votos que no necesidades.

Sin olvidar que se ha abierto un peligroso precedente al negociar con el PNV competencias policiales en Navarra, que no gobierna. Mientras que Galicia, con la competencia policial reconocida en su Estatuto desde hace cuarenta años y con la correspondiente Ley aprobada, es marginada.

El nuevo Gobierno será multitudinario, para mantener la correlación entre diputados y sillones. Si UP tiene cinco sillones, al PSOE le corresponderán quince. Lógicamente unos pocos ostentarán el Gobierno real y los demás tendrán ministerios secundarios, con escasas competencias, pocos funcionarios y mínimo presupuesto. Es lo que ocurrirá con los nuevos ministros de Consumo y de Universidades, carteras vacías de contenido en las que las principales competencias están en manos de las comunidades. Nada privará a sus titulares de prometer, comprometer y hacer gala de su capacidad de proponer soluciones. En la galaxia política los gestos valen tanto como los hechos, a diferencia del mundo real.

Uno de los principales problemas del nuevo Gobierno estatal será la relación con los gobiernos autonómicos. Diez están alineados con la coalición de gobierno, mientras que seis son populares, entre ellos Andalucía y Madrid. Además está la comunidad catalana, donde el grupo mayoritario, que la preside, no secunda el acuerdo del grupo minoritario, ERC. Esa correlación de fuerzas dificultará aún más cualquier iniciativa en políticas transferidas como educación, sanidad o bienestar, limitando a sus titulares a políticas simbólicas más que reales.

(Publicado en: https://www.mundiario.com/articulo/politica/vocabulario-ministro-significa-momento/20200107170203172782.html)

Deja un comentario